Las Hololens en España: Microsoft fija su lanzamiento el 1 de diciembre

Este 2 de noviembre Microsoft anunció oficialmente que comenzará a distribuir sus revolucionarias gafas de realidad aumentada HoloLens (siendo denominada por ellos “realidad mixta”) en 29 países europeos, incluyendo España, este 1 de diciembre. Antes solo estaba disponible en Europa para Alemania, Francia, Gran Bretaña e Irlanda.

¿Pero por qué tanta bulla por la llegada de las Microsoft Hololens a España? Básicamente, son unas Oculus Rift… a lo bestia. Puedes interactuar con los hologramas y ver como tu sala se llena de personajes virtuales totalmente fuera de control.

Todo se hace sin necesidad de cables, es decir, inalámbricamente, mediante los sensores integrados. Microsoft HoloLens ejecuta la realidad mixta sin necesidad de cable, de forma 100% nativa.

Microsoft Hololens en España

Puedes mover tus hologramas y colocarlos en una ubicación física determinada, o dejarlos en un sitio. El aparato es una especie de mezcla entre gafas de esquí  y una amplia diadema que sustenta el conjunto. Imagina dos aros, uno más grande y otro más pequeño dentro del anterior. Los cascos también tienen un pequeño control con un solo botón, que se puede usar para juegos de realidad virtual.

Microsoft lleva años trabajando con esta tecnología que empezó a comercializarse en Estados Unidos y Canadá, entre otros países, en 2016. Entre otras cosas, las Microsoft HoloLens tienen lentes holográficos translúcidos, procesador Intel de 32 bits, una batería con una vida útil de 2 a 3 horas de uso, 1 camara de foto y vídeo HD, 4 micrófonos, puerto microUSB, entre otras muchas cosas. Funciona con Windows 10.

La compañía de Bill Gates decidido llamar “realidad mixta” a la peculiar experiencia que ofrece HoloLens, donde puedes experimentar la fusión del mundo real y el virtual con tus hologramas, yendo un paso más allá de la realidad aumentada. Sin embargo, ésta sigue siendo una tecnología muy experimental, por lo que Microsoft solo recomienda su uso para desarrolladores y empresas, no usuarios finales.

España puede enorgullecerse de ser pionera en el uso de los HoloLens en tecnología médica. La empresa española de software médico Exovite y el hospital Gregorio Marañón de Madrid están trabajando juntos con el fin de ayudar a los cirujanos aprovechando el potencial de estas máquinas en operaciones complicadas. Así tienen acceso a información útil (como TAC, resonancias, rayos X y modelos 3D) sin tener que apartarse de la mesa de operaciones. De esta manera pueden acortar el tiempo de la operación.

Este sistema fue puesto en uso por primera vez en abril en la operación de un paciente con un tumor muscular maligno.

La versión normal cuesta 3000$ (2520 euros), y además hay una suite comercial, disponible para empresas, que cuesta 5000$ (4200 euros), disponibles a partir de este diciembre en la Microsoft Store. Por ahora solo hay disponibles versiones en inglés, sin que se prevea la adición de otros idiomas. Ya Microsoft ha anunciado la compatibilidad de sus HoloLens con casi todas las aplicaciones de su Universal Windows Platform, incluyendo Skype.

En suma, si dispones de mucho dinero guardado, eres desarrollador o directivo de una empresa y estás interesado en la realidad virtual, tal vez te interese más la realidad mixta que la realidad virtual.

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.