¿Qué debe tener un buen Hosting Java y cuáles son sus ventajas?

Un Hosting Java es, en esencia, un servidor configurado para alojar y desplegar un software diseñado con este lenguaje de programación.

Java se ha convertido en el lenguaje más usado en Internet, especialmente para crear aplicaciones web, si bien sus características hacen necesario el uso de un tipo de servidor peculiar. Solo de esa manera es posible obtener el mejor rendimiento.

Uno de los principales requisitos del Hosting Java es que el cliente pueda personalizarlo según sus necesidades ¿Por qué es necesaria la personalización? Simple: Java es un lenguaje de programación muy potente que permite realizar prácticamente cualquier tipo de proyecto y esto requiere un alojamiento que pueda adaptarse según la necesidad.

hosting java

El servidor dedicado: una de las claves de Hosting Java

¿Qué es un servidor dedicado? Se le puede definir como un computador (un servidor) que se alquila de forma exclusiva a una única persona u organización.

Por tanto la principal diferencia en contraposición con un hosting compartido es que el propietario dispone de todos los recursos del servidor y no tiene que compartirlos con otros usuarios.

Lo mejor es que un Hosting Java sea dedicado ya que dependiendo de la aplicación o aplicaciones que se vayan a desplegar el servidor necesitará determinados programas y configuraciones muy concretas que no se encuentran en un hosting compartido.

La idea es que la máquina pueda ser usada total libertad por el cliente, personalizando el entorno a su gusto para adaptarlo a los proyectos que vaya a desarrollar.

Si bien para abaratar costes también es posible contratar un hosting dedicado y compartirlo con otros usuarios pero, ¿Cómo es esto posible? La respuesta son los servidores virtuales privados o VPS.

Un VPS es una partición virtual dentro de un servidor físico de alto rendimiento con recursos de uso exclusivo y total libertad para instalar y configurar el hosting desde 0, lo que incluye elegir sistema operativo y cualquier programa que fuera necesario.

En un hosting compartido solo dispones de un espacio dentro de un mismo servidor que tienes que compartir con otros usuarios, mientras que en un VPS tienes tu propio servidor independiente con recursos propios de uso privado.

Esto se consigue gracias a la tecnología de virtualización, que permite tener de forma virtual varios servidores independientes corriendo dentro de una misma máquina física, logrando así un abaratamiento en los costes.

Se podría decir que es una solución intermedia entre un hosting compartido y un servidor dedicado, pero que generalmente suele ser más que suficiente para la mayoría de proyectos porque además es escalable y permite aumentar recursos a medida que el proyecto crece.

¿Qué debe ter un buen hosting para Java?

No todos los Hosting Java tienen las mismas características, por ello es importante conocer cuales son las más deseables para poder desplegar un proyecto sin contratiempos. Estas son los más importantes:

  • Permitir que el cliente pueda instalar su servidor de aplicaciones predilecto, usando para ello la versión del JDK que prefiera. Por lo general los mejores hosting tienen los mejores servidores de aplicaciones preinstalados y las diferentes versiones de Java para que el desarrollador solo tenga que elegir la combinación que más le convenga.
  • Contar con un panel de control propio desde donde donde poder configurar todos los parámetros del servidor de forma sencilla o instalar nuevas funcionalidades si fuera necesario.
  • Disponer de un servidor con suficientes recursos para ejecutar las aplicaciones Java sin problemas. Esto implica tener uno o varios procesadores potentes, suficiente RAM y un disco duro SSD que permite leer y escribir con una velocidad acorde.
  • También es importante poder administrar los recursos del servidor según sea necesario de manera que podamos aumentarlos o disminuirlos según sea necesario. Por ejemplo elevar la cantidad de RAM a medida que la aplicación crece o solo durante un pico de trabajo importante.
  • Y por último pero no menos importante es recomendable tener un buen soporte técnico, con atención las 24 horas. Un servidor de este tipo está planeado para trabajar de manera constante y pueden surgir problemas que requieran de atención inmediata a los que no siempre sabemos como hacer frente. Por ello es importante tener un apoyo técnico siempre disponible.

Un buen ejemplo de todos estos requisitos son los Hosting Java que ofrece ANW, una empresa que se enfoca precisamente en este tipo de servidores.

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.