Intercambios virtuales: el futuro de la educación intercultural

Podemos definir los intercambios virtuales como programas de educación sostenibles e interculturales, que permiten conectar a estudiantes y académicos de todo el mundo, dándoles la oportunidad de estudiar de manera conjunta diferentes materias contemporáneas mediante el uso de las nuevas tecnologías de medios y las redes sociales.

Gracias a los intercambios virtuales, es posible unir de manera efectiva práctica y teoría, de manera que las clases online se conviertan en un lugar idóneo para el intercambio intelectual.

Los formatos predilectos dentro de los intercambios virtuales son temas que tienen un determinado impacto intercultural e internacional. Estos programas están especialmente diseñados para que las instituciones superiores de educación trabajen de manera conjunta, colaborando y rompiendo las fronteras nacionales y/o culturales, con la finalidad de ofrecer a sus alumnos una plataforma online, que les permita estudiar de forma conjunta diferentes materias con sus homólogos de todo el mundo.

Su metodología se basa en tres pilares fundamentales: permitir que los estudiantes reflexionen conjuntamente sobre los contenidos desde una perspectiva personal sobre el aula online, proporcionar a los alumnos contenidos académicos internacionales y multidisciplinarios relacionados con la actual situación de crisis y facilitar la investigación colaborativa sobre el impacto de la crisis a nivel social.

Pilares de los intercambios virtuales

A continuación puedes obtener más información sobre los tres pilares sobre los que se apoya este formato educativo dentro del marco internacional:

Facilitar la investigación colaborativa

Ya que los intercambios virtuales funcionan con estudiantes de diferentes países y/o culturas, es posible estimularles para que logren una mayor comprensión del impacto social más amplio dentro del tema de cada programa. Para ello se diseña la investigación de tal manera que los estudiantes deben colaborar entre ellos atravesando las fronteras culturales y/o nacionales. De esta forma pueden desarrollar aún más sus habilidades de colaboración y comunicación con otras culturas. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades de análisis e investigación, ya que cada programa participa en un gran proyecto de investigación a nivel europeo, donde se recogen datos.

alumnos de intercambio virtual

Proporcionar contenido académico

Las universidades participantes construyen de forma conjunta el plan de estudios, el cual se divide en periodos centrados en distintos temas relacionados con la crisis. Gracias a que se trabaja con centros de diferentes países y a menudo de distintas facultades, ya sea de derecho, ciencias politicas, economia, ciencias sociales, etc., es posible construir un programa que ofrezca diferentes puntos de vista académicos, culturales e interdisciplinares sobre un mismo tema.

Cada campus virtual ofrece diferentes conferencias por semana que son presentadas en cada una de las universidades, donde son grabadas para su posterior difusión en los diferentes medios digitales. Cada una de las conferencias están respaldadas por los correspondientes artículos académicos.

Permitir la discusión online

participante de intercambios virtuales

Una vez que los alumnos han visualizado el material online, los subgrupos de cada universidad participante en el programa de intercambio virtual, se reúnen en una sala donde a través de una videoconferencia discuten las diferentes conferencias de la semana. Estos debates, que son organizados por facilitadores capacitados para la tarea, tien

en como objetivo hacer que los alumnos reflexionen sobre los contenidos desde su perspectiva personal. Cada perspectiva puede diferir dependiendo del estudiante, ya que cada participante tiene diferente formación cultural, nacional y académica. La diversidad enriquece en gran medida el proceso reflexivo de cada persona, ya que al poder centrarse en las experiencias personales, los estudiantes adquieren diferentes ideas sobre el impacto que puede tener el tema en su vida y la de sus compañeros.

¿Quienes pueden participar en los programas de intercambio virtual?

Los intercambios virtuales están diseñados en colaboración con universidades de toda Europa, para las que se implementa un programa anual de intercambio virtual sobre cuestiones en el marco europeo contemporáneo. Sin embargo, tambien existen programas de intercambio para diferentes organizaciones de negocios tanto públicas como privadas, capaces de adaptarse a cualquier marco temporal y formato. Estos programas proporcionan expertos virtuales capaces de interactuar con clientes, empleados o socios, ofreciéndoles una capacitación física, seguimiento y preparación virtual.

También se estudia la posibilidad de llevar esta nueva forma de aprendizaje a las escuelas secundarias de toda Europa, ya que los intercambios virtuales pueden contribuir a diferentes ámbitos educativos dentro de las escuelas secundarias, entre los que podemos destacar la práctica del inglés y la sociología.

 

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.