Oculus Go, Samsung Gear VR y Rift, ¿En qué se diferencian?

La oferta de gafas de realidad virtual es cada vez mayor en la actualidad. Si quieres adentrarte en una experiencia de VR solo tienes que escoger entre una enorme variedad de modelos de visores disponibles. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada versión tiene sus propias ventajas y desventajas que lo convierten en único.

Las Oculus Go, Samsung Gear VR y Oculus Rift pertenecen a esa amplia selección, y aparecen como las opciones más destacadas actualmente. Oculus es la responsable por la puesta en juego de estos dispositivos de realidad virtual y se han preocupado de ofrecer una experiencia completa a cada usuario.

Mientras unos modelos pueden usarse sin cables, otros necesitan de conexión a un computador. Pero, ¿cuáles son las mejores gafas de Oculus? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Oculus Go VS Samsung Gear VR VS Oculus Riftoculus go vs samsung gear vs oculus rift

Seguimiento y posicionamiento virtual

Samsung Gear VR Seguimiento de 3 grados de libertad (3DoF)
Oculus Go Seguimiento de 3 grados de libertad (3DoF)
Oculus Rift Seguimiento de 6 grados de libertad (6DoF)

Empecemos por un aspecto bastante importante en las gafas de realidad virtual, y es la compatibilidad de seguimiento que puede tener un modelo u otro.

En este sentido tanto Oculus Go como Samsung Gear VR comparten el hecho de que tienen integrado un magnetómetro, acelerómetro y un giroscopio de seguimiento. Esto les da 3 grados diferentes de alcance en cada movimiento, lo que representa mayor libertad.

Esa libertad se traduce en un amplio espectro de movimiento, en el cual las gafas detectan la rotación de la cabeza y los controles manuales, pero no ocurre así con el resto del cuerpo, lo que sin duda constituye una limitación significativa que puede empañar la experiencia del usuario.

Si buscas algo con más acción donde se detecte el movimiento corporal, Samsung Gear VR y Oculus Go no califican para ello.

En cuanto a las Oculus Rift, estas gafas pueden darte precisión y movimiento casi al completo. En su sistema tienen integradas unos sensores IR LED, los cuales tienen una capacidad de detección de una habitación completa. De este modo tendrás la posibilidad de caminar en un mundo completamente virtual y ajeno al tuyo.

Resolución de pantalla y especificaciones técnicas

Samsung Gear VR

– Resolución: Depende del smartphone

– Frecuencia de actualización: 60Hz.

– Campo visual: 101º.

Oculus Go

– Resolución: 2560 x 1440.

– Frecuencia de actualización: 72Hz.

– Campo visual: 86º.

Oculus Rift

– Resolución: 2160 x 1200.

– Frecuencia de actualización: 90Hz.

– Campo visual: 110º.

Sobre este aspecto, empecemos por hablar de las Oculus Go. Estas gafas tienen una buena capacidad de procesamiento integrado a su dispositivo sin depender de ningún dispositivo externo, lo que las hacen más cómodas de usar.

Su resolución de 2560 x 1440 gracias a unas lentes WQHD, y tiene una frecuencia de actualización de imagen de 72Hz, lo que le confiere una enorme nitidez.

Lo mejor de las Oculus Go es que se adaptan a las características físicas de cada persona, y se puede jugar con ellas por varias horas en cualquier parte ya que no dependen de ningún dispositivo externo.

En segundo lugar, hay que mencionar las Samsung Gear VR. De sus especificaciones técnicas, lo menos novedoso es que dependen por completo de un Smartphone para poder brindar una experiencia de realidad virtual. Solo a través del procesador de un móvil, pueden transmitir imágenes de una dimensión paralela.

Por lo demás, las Samsung Gear VR ofrecen una resolución de 1024 x 1024 a través de sus lentes. También cuentas con una frecuencia de actualización de 60Hz, por lo que las imágenes se transmiten casi de inmediato. Si bien como ventaja las Gear tienen un campo visual de 101 grados, lo que confiere mayor sensación de inmersión.

Finalmente, en esta tabla comparativa no pueden faltar las Oculus Rift. Entre las especificaciones se establece que requiere de un computador o PC para poder ofrecer una resolución de  2160 x 1200. Además, dispone de un frecuencia de actualización de 90Hz, más 110 grados en su campo visual.

Parecen ser más potentes que los modelos anteriores, pero requieren de conexión a un ordenador. Aunque eso signifique que su batería dure mucho más por la alimentación eléctrica directa.

lateral oculus rift
Vista lateral de las Oculus Rift

Calidad de audio

Samsung Gear VR – Calidad del audio ajustada al smartphone.
Oculus Go

– Sistema de altavoz integrado con sonido envolvente.

– Adaptador de 35mm para auriculares.

– Micrófono interno.

Oculus Rift

– Auriculares de alta calidad integrados.

– Micrófono integrado.

La calidad del audio es un aspecto importante a evaluar, si se toma en cuenta que es necesario un buen sonido para mejorar la experiencia de inmersión.

En el caso de las Oculus Go, estás integran todo un sistema de altavoces a través de sus correas capaz de ofrecer un sonido envolvente. Incluso incluyen un micrófono el cual facilita la comunicación con otros usuarios. También disponen de una salida de 35mm para la adaptación de auriculares de cualquier tipo.

En el caso de las Samsung Gear VR, la calidad del audio va a provenir del Smartphone al cual estén conectadas. Por lo que el volumen o las especificaciones de los auriculares, estarán controladas por los ajustes en el móvil en todo momento.

Las Oculus Rift vienen complementadas con auriculares ajustables en altura e inclinación de buena calidad y un micrófono para interactuar con otros usuarios mientras se juega con las gafas. Si bien no ofrecen sonido envolvente como las Go, la calidad de sus auriculares está muy por encima de unos auriculares normales de ordenador.

sonido en las oculus go
Sonido envolvente en las Oculus Go

Software y funcionamiento

Samsung Gear VR

– Conectividad a Smartphone.

– Control manual integrado.

Oculus Go

– Conectividad inalámbrica.

– Control manual integrado.

Oculus Rift

– Conectividad a PC.

– Incluye dos controles táctiles con seguimiento.

El funcionamiento varía con gran diferencia entre un modelo de gafas y otros, pero todas buscan ofrecer la mejor experiencia de realidad virtual ajustada a sus propios requerimientos y diseño.

Por ejemplo, las Samsung Gear VR tienen unas líneas bastante simples que hacen que su diseño sea moderno y ligero a la vez. Algo que podría considerarse una desventaja en este modelo de gafas, es que requieren de un dispositivo móvil para poder funcionar, y no cualquier dispositivo. Solo los modelos Samsung Galaxy S8, S7, S9, Note5 y otros pocos, pueden poner en funcionamiento estas gafas.

Pero no todo va en contra, ya que dispone de una biblioteca multimedia de más de 1.000 títulos que enriquecen la experiencia de realidad virtual con las Gear. Además hay que tener en cuenta que al funcionar con un smartphone tienen a su disposición toda la memoria de este, más el espacio de la tarjeta SD que pueda soportar.

Ahora toca el turno de las Oculus Go, que ofrecen una experiencia que no requiere ni de cables ni de Smartphone alguno, ya que cuentan con un procesador interno  Snapdragon 821. Tambien poseen conectividad wifi para descargar los contenidos y navegar por la red. Eso si, requieren de un smatphone en el primer uso para configurarlas.

Por si fuera poco, comparte biblioteca multimedia con las Samsung Gear VR. Además de otros 100 títulos adicionales que han sido creados solo para las Go. Estas gafas ofrecen la libertar inalámbrica que muchos buscan en el diseño de este tipo de dispositivos.

Por último pero no menos importante, aparece el diseño de las Oculus Rift. Se trata de un modelo bastante funcional, que necesita de la conectividad a un ordenador para poder jugar cualquiera de sus títulos.

Si bien es cierto que su precio de lanzamiento no es nada asequible, estas gafas pueden brindar la mejor experiencia de realidad virtual en todos los sentidos.

Con las Oculus Rift tienes la posibilidad de un gran campo de movimiento, pero conectado siempre a un PC. Además incluyen dos controles rastreables por los sensores, que se adaptan a la perfección a cada mano y al movimiento de los dedos para agarrar objetos en la realidad virtual.

En cuanto al software, las Oculus Rift pueden ejecutar juegos tanto de la propia biblioteca de Oculus, como de Steam VR, aunque eso si, necesitaremos un buen ordenador capaz de mover los títulos más exigentes.

samsung gear vr

Precio

Evidentemente, el precio de cada uno de los modelos va acorde a su funcionalidad, aunque tendremos que tener en cuenta los añadidos externos (smartphone en el caso de las gear y ordenador potente en el caso de las Rift)

En este sentido las únicas que no requieren de ningún otro dispositivo son las Oculus Go, disponibles en el mercado a través de la página oficial de Oculus.

Sobre las Samsung Gear VR, es el modelo de gafas más económico de esta selección, si tenemos en cuenta solo el precio del visor.

Las Oculus Rift si son las más costosas y esto sin tener en cuenta la inversión que tendremos que hacer en un ordenador gamer de última generación.

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.