Oculus Rift S VS Oculus Rift ¿En que se diferencian?

Más evolucionado, intuitivo y simple de usar, Oculus Rift S es el nuevo visor de realidad virtual que llega para sustituir a Oculus Rift, su predecesor.

En colaboración con Lenovo, Oculus VR ha dado un paso adelante hacia la jugabilidad en realidad virtual con el desarrollo de unas gafas alta gama y buen rendimiento que proporcionan una experiencia más inmersiva.

Con mejoras de imagen, calidad del sonido, diseño más cómodo y futurista, así como un mayor sentido de la espacialidad, la evolución de las nuevas gafas de realidad virtual Oculus Rift S marcará un precedente tecnológico en la industria.

Oculus Rift S – Ficha técnica

Pantalla:LCD 80Hz
Resolución:2560×1440 pixeles
Seguimiento:Oculus Insight, 5 sensores integrados, 6 DoF
Campo de visión:360°
Sónido:Envolvente 3D Estéreo / passtrough+
Cable de conexión:Displayport de 5 metros
Conectores:Jack 3,5mm a USB 3.0
Requisitos mínimos:PC con Windows 10 Nvidia GTX 1060, 8GB de RAM
Peso:470g
Lanzamiento:Primavera 2019

 

El seguimiento en Rift S

La primera ventaja comparativa de Oculus Rift S respecto de la versión anterior es su tecnología de rastreo, la cual constituye una mejora al sistema de detección de movimiento, lo que hace de la jugabilidad una experiencia más inmersiva.

El sistema Oculus Insight está constituido por cinco cámaras sensores que utilizan algoritmos de visión artificial para rastrear el entorno físico y escalar la habitación en tiempo real.

Esta tecnología permite eliminar las estaciones base externas que utiliza el primer modelo a través de cables. Además, aporta una reconstrucción espacial en un rango de 360° y eliminando los puntos ciegos que dejaba el anterior sistema.

Las cámaras sobre el visor están simétricamente distribuidas para monitorizar los movimientos de cabeza del usuario y reproducirlos en el juego de manera fiel.

Dos de esos sensores ópticos están en la parte frontal, uno en cada lado y otro sobre las gafas para captar los movimientos verticales.

Oculus Rift S

Tecnología inside-out

El modelo inside-out se refiere al método de captación de imágenes y movimientos desde adentro hacia afuera, lo que permite al jugador ver su entorno virtual en un rango de movimiento de 360°.

La cobertura total de la habitación es respaldada por los mandos Oculus Touch cuya funcionalidad y ergonomía han sido comprobadas.

Los Touch están diseñados para potenciar las operaciones de seguimiento y optimizar las funciones de juego de manera que se logre una mejor sensación de control a la hora de señalar o agarrar objetos en el juego.

Estos controles están basados en los gestos del personaje de animación con gran precisión como presionar el botón de un ascensor virtual con un solo dedo y no con la mano completa como se venía representando.

Esta atención al detalle facilita la interacción con el entorno virtual, sentir el realismo al sostener un escudo o disparar un arma.

Calidad de imagen – Rift S VS Rift

Oculus Rift S también supone una mejora visual respecto a su predecesor. La nueva pantalla LCD tiene una resolución integral de 2560×1140 píxeles. Esto difiere de los paneles duales OLED (2160×1200) de las viejas Rift.

Además, cada píxel cuenta con tres subpíxeles, en lugar de dos, lo que contribuye a mejorar la calidad de la imagen en al menos un 40%, con mayor detalle y nitidez.

También se eliminan los negros profundos gracias a la luz de fondo que usa la nueva LCD, se reduce el borde negro conocido como “efecto de puerta de pantalla” y se minimizan los “rayos de Dios”, esas finas rayas verticales visibles en escenas de alto contraste.

Es cierto que la pantalla OLED tiene una tasa de actualización de 90Hz, ante los 80Hz de la LCD actual. Sin embargo, esta diferencia es poco influyente en el nivel óptico, por lo que no debería notarse en los detalles del juego.

La mejora sustancial en las imágenes proviene principalmente de su tecnología Passthrough+. Este sistema de apoyo visual constituye una corrección estereoscópica que cuenta con una cámara que permite ver el entorno no virtual aunque esté corriendo el juego y sin quitarse las gafas.

Diseño y ergonomía

Los esfuerzos de Lenovo por mejorar la arquitectura de las nuevas gafas estuvieron dirigidos hacia el confort del jugador. Ciertamente, la nueva versión es ligeramente más pesada, pero con una mejor distribución del peso y ajuste.

El mayor equilibrio aumenta la comodidad de la postura, facilita la movilidad durante la sesión de juego y evita las fatigas físicas y visuales. La inclusión de un velcro  en la región frontal y el ajuste de la brecha nasal para favorecer el bloqueo de la luz externa.

Cuenta con un sistema de ajuste de distancia interpupilar, lo que permite ajustar la escala de ojos de cada jugador de manera digital para favorecer la visión sin distorsiones. Si bien este es un punto controvertido, pues las Rift normales permitían configurar la distancia interpupilar con un sistema mecánico, bastante más efectivo que el digital.

De hecho hay bastantes críticas al respecto, entre ellas las del propio inventor de las Oculus: Palmer Luckey.

La correa tipo halo favorece el ajuste y la compensación del peso. La faja lateral canaliza los sonidos, con lo que se eliminan los auriculares supraaurales del modelo anterior.

Esto hace que la captación del sonido sea más natural, además de permitir escuchar lo que ocurre alrededor, fuera del juego virtual.

A pesar de haberse incorporado los sensores y eliminado las estaciones base, las nuevas Oculus Rift S necesitan estar conectadas al ordenador, lo que sigue siendo limitante para los usuarios amantes de la autonomía.

Sin embargo, el nuevo modelo solo necesita de un sistema monocable que sustituye los líos de cables de su predecesor.

Si bien la compañía pondrá a la venta Oculus Quest en fechas próximas, una gran alternativa para quienes quieran experimentar la realidad virtual sin cables.

Retrocompatibilidad

Desarrolladas bajo la plataforma Rift, las nuevas gafas de Oculus comparten su sistema de actualizaciones de software y juegos, por lo que todos sus títulos estarán disponibles tanto para el modelo original como para la versión S.

Incluso contarán con un esquema de retrocompatibilidad con respecto a las Quest, una versión menos potente que funciona sin estar conectado al ordenador.

Gracias al esquema de jugabilidad cruzada, los usuarios que se pasen de Quest alRift S podrán mantener su biblioteca de juegos y correr sus aplicaciones.

Sin embargo, las nuevas gafas de Oculus dispondrán de versiones exclusivas de juegos como Defector, Stormland o Asgard’s Wrath entre otros, cuyos gráficos estarán adaptados a la resolución avanzada de Rift S.

Precio y lanzamiento

El nuevo visor ya se encuentra disponible en España y se puede conseguir tanto en la propia tienda de Oculus como en Amazon.es.

Los precios se pueden ver aquí:

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