Oculus Rift o HTC Vive. ¿Qué Gafas VR son Mejores?

Para quienes buscan adentrarse en el mundo de la realidad virtual, es importante tener referencia de las mejores gafas del mercado que lo permitan. De las gafas de realidad virtual depende que se recreen mundos de fantasía con nitidez y precisión en los detalles. Es justo lo que las Oculus Rift y las HTC Vive intentan lograr. Pero, ¿cuál de ellas es mejor?

Todo se basa en las necesidades y requerimientos de cada persona. Cada una de las gafas de realidad virtual, tanto Oculus Rift como HTC Vive, cuenta con sus pros y contras. En el ámbito tecnológico muchas veces no hay un solo ganador, sino excelentes alternativas para el público en general. Ahora bien, conozcamos más de estas gafas de realidad virtual.

Las Oculus Rift han sido desarrolladas por la compañía tecnológica Oculus VR, la que actualmente pertenece a Facebook. Su primer modelo de desarrollo para los clientes, fue lanzado a inicios de 2016. Aunque ya se sabe que se trabaja en una versión mejorada, que incluye un sistema completamente inalámbrico. Y una resolución mayor.

oculus rift vs htc vive

En cuanto a las HTC Vive, ha sido el gigante de teléfonos móviles HTC, en conjunto con la compañía estadounidense de videojuegos Valve, los responsables de su desarrollo.  Su primer prototipo fue lanzado al mercado a principios de 2015, y sus características le valieron varios premios en el 2016.

Si unas gafas de realidad virtual es mejor que la otra, depende desde donde se mire. Hay una serie de factores que las convierten en únicas, y cada una puede ser la alternativa ideal para diferentes compradores.

Para tomar una decisión, lo mejor es encontrar puntos de comparación entre ellas, que determinen la decisión final. La calidad gráfica, los videojuegos, requerimientos y hasta su diseño influyen. Solo hay que conocer sus particularidades.

Calidad Gráfica de HTC Vive y Oculus Rift

El primer punto comparativo entre estas gafas de realidad virtual, es su calidad gráfica. Ambas tienen una excelente resolución, que permite recrear escenarios virtuales, muy cerca de lo real. Las HTC Vive cuentan con una resolución de 2169×1200, igual a 1080×1200 en cada ojo.

En cuanto a las Oculus Rift, estas abarcan una resolución no despreciable de 1920×1080, o 960×1080 por ojo. Esto se traduce en una visión increíble del espacio. La resolución de los gráficos es compartida con el usuario por medio de pantallas OLED, integradas en ambas gafas. Tanto las HTC Vive como las Oculus Rift cuentan con esta tecnología de avanzada.

oculus rift interior
Oculus Rift

Pero, lo que impresiona aún más es la frecuencia de actualización de ambos modelos. Sobre todo porque los tiempos de respuesta son importantes para recrear con detalle la realidad virtual. Las HTC Vive tienen 90Hz que dejan actualizar la imagen a cada movimiento. Mientras que las Oculus Rift cuentan con 120Hz de velocidad. Estos motores de actualización permiten la transmisión de imágenes de alta calidad, con más de 230 millones de pixeles frente a los ojos.

Y si del campo visual se habla, tanto las Oculus Rift, como las HTC Vive disponen de 90 grados de visibilidad. O lo que es mejor, 110 grados diagonales que aseguran que cada persona se sienta enteramente inmersa en un mundo completamente nuevo.

Requerimientos del Sistema de las Oculus Rift y las HTC Vive

La segunda comparación entre ambas gafas, son sus requerimientos del sistema. Por ahora, tanto las Oculus Rift como las HTC Vive pueden usar entradas DVI, USB y HDMI con sus respectivos adaptadores. Estos sirven para la transferencia de información entre el dispositivo y el computador, o para su alimentación eléctrica.

En cuanto a las plataformas que permiten su uso con las gafas de realidad virtual, solo Microsoft Windows trabaja con ambos prototipos. Aunque hay que resaltar que las Oculus Rift son compatibles con OS X y Linus.

Por ahora, estos artefactos de realidad virtual también requieren de conexión a un dispositivo o computador, pero se sabe que ambos desarrolladores tecnológicos están trabajando por ofrecer equipos enteramente inalámbricos.

Videojuegos Disponibles para HTC Vive y Oculus Rift

De entrada se conoce que hay aproximadamente más de 100 juegos disponibles tanto para HTC Vive como para Oculus Rift, desde el momento de su lanzamiento. Algunos incluso vienen gratis con las gafas de realidad virtual, como son Fantastic Contraption y Job Simulator.

Job Simulator está disponible para ambos modelos, en el cual existe la posibilidad de ser desde un bailarín, chef o médico. Y también se puede disfrutar de múltiples escenarios que enriquecen la experiencia del jugador. Lo cual resulta gracioso cuando se interactúa en él, estando en el mundo real.

job simulator
Job Simulator

Si se quiere algo más fuera de este planeta, está ADR1FT. Solo disponible para Oculus Rift, pero da al usuario la sensación de estar en el espacio, y gozar de una vista espectacular desde la Estación Espacial Internacional.

También escuchar buena música, y esquivar bombas con Audioshield, solo para HTC Vive. Con escudos en ambos brazos, el jugador debe protegerse de las bombas al ritmo del género musical que se elija. Existen un buen número de videojuegos para satisfacer los gustos de casi cualquier persona, con las gafas de realidad virtual.

Comodidad y Diseño de Oculus Rift y HTC Vive

En cuanto a la comodidad y diseño de ambos modelos de gafas, si existe una diferencia considerable, aunque son igual de cómodas para usar.

Las Oculus Rift tienen un diseño compacto y ligero, que incluye además los auriculares para ser desplegados al momento de su uso. El único inconveniente es que estos no pueden ser ajustados de acuerdo a las necesidades del usuario.

HTC Vive si están diseñadas de un modo más llamativo, que a simple vista resulta algo exagerado. Esta grandiosidad en su apariencia equivale a 555 gramos de peso, resultando pesadas si se compara con los 470 gramos que pesan las Oculus Rift. Sin embargo, ese peso extra y amplio diseño se convierten en ventajas, sobre todo para quienes usan anteojos y deben ajustar las gafas de realidad virtual.

htc vive interior
HTC Vive

Más compactas o no, con auriculares ajustables o sin ellos, estos modelos de gafas lideran el mercado de la realidad virtual actualmente. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, pero en términos generales, logran simular un mundo virtual con precisión, que se convierte en la satisfacción de los consumidores. Se puede escoger sin problema cualquiera de estos modelos.

Solo falta por ver qué novedades traen sus desarrolladores para este 2018, y si sus nuevas versiones serán mejores a las Oculus Rift y HTC Vive.

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.