España Virtual: un nexo entre el mundo geográfico e Internet

Durante los últimos años, el  mundo ha vivido una revolución en la manera en que los ciudadanos hacen uso de las tecnologías de información geográfica y 3D.España Virtual

Los satélites de observación de la Tierra, Internet, los dispositivos móviles y las tecnologías 3D y de código abierto han universalizado el acceso a esta información, rompiendo las fronteras entre el mundo físico y el virtual.

España Virtual ha representado en gran parte la contribución de nuestro país a esta revolución, aún en curso, creando la tecnología para unir dos mundos: el geográfico y el de servicios de Internet, desarrollando los máximos avances de la mano de los principales actores nacionales en cada campo.

España Virtual, un nexo entre el mundo geográfico e Internet

España VirtualEspaña Virtual es un proyecto CENIT, que está subvencionado por el CDTI en el marco del programa Ingenio del año 2010, cuya finalidad es crear un puente entre el mundo geográfico y las tecnologías de Internet.

Su objetivo es definir arquitectura, estándares y protocolos de la Internet Geográfica, con un foco especial en la visualización 3D, mundos virtuales e interacción entre usuarios. España Virtual incluye aspectos semánticos y tecnologías para almacenaje de datos geográficos y su procesamiento masivo.

España Virtual

El proyecto tuvo una duración de cuatro años, así como un presupuesto de 25 millones de euros. Elecnor Deimos está a la cabeza de un consorcio formado por 20 miembros que ha tenido un importante impacto a nivel nacional e internacional. Además de Elecnor Deimos, el consorcio cuenta con la participación del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN/CNIG), Androme Iberica, Indra Espacio, Desginit, GeoSpatiumLab, Telefónica I+D, Prodevelop,  y una decena más de universidades nacionales y prestigiosos centros de investigación.

La finalización del proyecto es en mayo de 2012.

Estructura del proyecto

España VirtualEspaña Virtual se ha estructurado en nueve paquetes de trabajo que se agrupan en dos áreas: Datos e Infraestructura Geográfica y Arquitectura y Tecnologías de Internet 3D. La primera de las áreas trata todos los temas relativos a la obtención y el tratamiento de los datos geográficos, incluyendo investigaciones para mejorar el procesamiento y el almacenamiento de los mismos.

España Virtual

La segunda área trata de hacer estos datos accesibles a los usuarios finales a través de productos de visualización y servicios en Internet.

Cada una de estas áreas se compone de tres paquetes de trabajo con diversas líneas de investigación tecnológica y activos experimentales parciales yun cuarto paquete en el que realizan activos experimentales integrados que combinan varias tecnologías y resultados de dicha área.

España VirtualEl noveno paquete de trabajo se ha encargado de la coordinación y supervisión técnica de las líneas de investigación entre el resto de paquetes y áreas, así como del replanteamiento al inicio de cada ciclo del proyecto. Además, en este ámbito se ha coordinado la participación y colaboración del proyecto con distintas instituciones de estandarización e investigación a nivel nacional e internacional.

La investigación en las distintas líneas y la experiencia derivada de los activos experimentales integrado permiten la participación activa de los miembros del consorcio en la actualización de normas y recomendaciones, así como en la creación de nuevas propuestas.

Resultados del proyecto

Con España Virtual se ha creado una nueva infraestructura para visualizar cartografía a través de Internet capaz de obtener

España Virtual

mapas de diversas fuentes y de seleccionar la más adecuada para cada caso. Igualmente, integra sistemas de búsqueda inteligente en catálogos, reproyección al vuelo, gestión de teselas y visualización avanzada. Todo con el fin de optimizar la forma de acceso a los datos para al usuario.

Para la visualización geográfica en 3D, se han definido procesos que generan de manera sencilla efectos físicos que proporcionan más realismo a las imágenes. Por ejemplo, gracias a España Virtual puede visualizarse la propagación de una señal electromagnética a través del aire así como su interacción con los edificios y el suelo.

Además, se ha creado un buscador de servicios que proporcionan imágenes aéreas y de satélite georreferenciadas y ortorrectificadas. Este buscador se ha centrado en los servicios web que siguen los estándares de la OGC, organización internacional que armoniza los sistemas de información geográfica, y en los servicios con protocolo web map service.

Con el objetivo de mejorar la gestión de la producción cartográfica a partir de las imágenes almacenadas, se ha desarrollado una solución que permite encadenar procesos complejos de procesado de manera fácil e intuitiva y monitorizarlos en tiempo real. Como ejemplo de tarea, se podría conseguir identificar elementos del paisaje como generadores eólicos o discriminar entre distintos tipos de vegetación.

Asimismo, España Virtual ha contribuido al perfeccionamiento de gvSIG, un sistema de visualización de imágenes de cartografía en 2D y 3D, tanto en escritorio como a través de la web y de dispositivos móviles. Entre otros avances, se ha conseguido un funcionamiento más rápido, se han incorporado modelos urbanos en 3D y se han desarrollado nuevos algoritmos que permiten visualizar información procedente de la tecnología LIDAR. Otro de los avances fundamentales en el campo de gvSIG es la integración de la cuarta dimensión, la temporal, en la visualización de datos geográficos.

Todas estas infraestructuras de acceso a la información tienen como finalidad poder ofrecer servicios a través de Internet a usuarios no especializados.

En el ámbito de la realidad virtual, el proyecto ha conseguido ir más allá de la inmersión visual y auditiva añadiendo la posibilidad de tener autonomía mediante la sensorización de todos los movimientos. No sólo podemos ver y oír otra realidad, ahora podemos explorarla de manera autónoma.

Por otro lado, relacionado con la realidad aumentada que permite superponer información de objetos estáticos a la realidad física, España Virtual ha logrado dotarlos de dinamismo y facilitar así la comunicación entre el mundo real y el virtual. Como novedad, se ha investigado la posibilidad de añadir información no solo visual sino en forma de voz. El resultado se ha denominado Geoaudio.

Pero todo este desarrollo tecnológico sólo tiene sentido si responde a las necesidades de los usuarios. En España Virtual se ha abordado el reto de crear un antes y un después en la forma de diseñar entornos virtuales 3D, pero siempre desde el punto de vista de facilidad de uso como de utilidad para el usuario final.

Esta noticia puede incluir algún enlace de afiliación. Si haces clic en ese enlace y compras, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener España Virtual.

Españavirtual.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

¿Qué te ha parecido esta entrada?

1 pensamiento en “España Virtual: un nexo entre el mundo geográfico e Internet”

Deja un comentario

Responsable: Agustín Ruiz | Plazo de conservación: Hasta que sea solicitada su supresión | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Los datos no se comunican a persona u organización alguna | Derechos: Rectificar, acceder, limitar, suprimir, portar y olvidar tus datos. +info.